Por Mauricio Conde Olivares

Hemos perdido un excelente secretario de Hacienda y Crédito Público con la irreparable ausencia de Jesús Silva Hérzog, a quién le tocó entregar la estafeta a los neoliberales, los Chicago boy’s encabezados por Carlos Salinas de Gortari, que enfrentaron la renegociación de la deuda externa mexicana con Pedro Aspe al frente, equipo reforzado por el “Ángel de la dependencia”, José Ángel Gurría Treviño.

El llamado “Diamante negro” había sido el fundador del Infonavit y cuando era Secretario de Hacienda tuve la oportunidad de cubrir informativamente sus actividades públicas como titular de la fuente por el diario “El Nacional”.

Vi como a su salida de Hacienda se dedicó a asuntos personales, alejándose de la vida pública, hasta que Rafael Aguilar Talamantes, entonces líder del Partido Frente Cardenista, lo intentó postular como candidato presidencial. Entonces, junto con mi colega Javier García, lo ubicamos en su domicilio para que nos diera la primera entrevista exclusiva luego de su auto obligado aislamiento, en la que descalificó cualquier aspiración presidencial.

Tiempo después, en plena cobertura periodística de la renegociación de la deuda externa mexicana cuando Pedro Aspe acudió a una asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de Amsterdam, Holanda, coincidí nuevamente con el “Diamante Negro”, quien criticó la novatez de los negociadores mexicanos y los llamados “swaps” que eran el canje de deuda por inversión.

Más recientemente, Jesús Silva Hérzog,  dio una conferencia en el auditorio de la Universidad del Caribe, en Cancún, denominada  “La Crisis Financiera del Dólar y la Economía Mexicana”, donde ya advertía que México enfrentaría un escenario internacional complejo y lleno de incertidumbre, a la par que los mexicanos registraríamos un crecimiento económico mediocre y con muy poco dinero en los bolsillos.

Rememoró que la crisis financiera global del 2008 afectó a todo el mundo y la comparó con la depresión de 1929 en los Estados Unidos. Por eso, aclaró que en México la economía cayó en el 2009 más del 6%, siendo la más severa caída en 70 años.

Incluso hizo referencia a los problemas económicos de la Unión Europea y precisó que al final de todo la economía alemana será quien rescate al euro.

De verdad, un hombre extraordinario.

Pero déjeme contarle de otro ex secretario de Hacienda.

Hoy a más de 30 años de distancia Evercore (NYSE:EVR) anunció que Pedro Aspe se ha retirado de esa compañía, completando la transición de liderazgo al Doctor Augusto Arellano, un veterano Senior Managing Director de Evercore en México, quien ha servido como Director General de la compañía desde el año pasado.

Al respecto, Pedro Aspe dijo: “Me siento muy orgulloso por el negocio que hemos construido en Evercore México y alrededor del mundo. Estoy seguro que Augusto y los demás socios continuarán sirviendo a nuestros clientes con distinción, manteniendo los valores de excelencia e integridad que adoptamos cuando comenzamos nuestro negocio hace 20 años”.

“Agradecemos a Pedro por su liderazgo y visión al haber construido el negocio de Evercore en México”, comentó Arellano. “Le deseamos a él y a su familia lo mejor en este nuevo camino que comienza, y trabajaremos duro para crecer y mejorar el negocio que él fundó”.

Evercore es una firma global líder de banca de inversión independiente que ofrece servicios de asesoría a sus clientes en fusiones, adquisiciones, desinversiones, reestructuraciones, financiamientos, ofertas públicas, colocaciones privadas y otras transacciones estratégicas. Asimismo, ofrece a los inversionistas institucionales una plataforma de análisis del mercado de capitales, ventas y ejecución de operaciones que es libre de los conflictos derivados de tener posiciones propias.

El negocio de gestión de inversiones de Evercore incluye gestión patrimonial, gestión de activos institucionales e inversión de capital privado. Evercore asesora a diversos clientes alrededor del mundo con 28 oficinas en Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia.

Por otra parte, Actis, inversionista líder en mercados emergentes, anunció que ha llegado al cierre final de su cuarto fondo de energía Actis Energy 4 (“AE4”) con compromisos que han alcanzado un límite máximo de dos mil 750 millones de dólares. El fondo se recaudó por un equipo interno de Actis y tuvo una demanda excepcional, además de rebasar su objetivo original de dos mil millones de dólares en poco más de siete meses.

El fondo invertirá en ciertos países de Latinoamérica, África y Asia, con inversiones controladas en compañías de generación de energía que ofrecen escala, diversificación y crecimiento, y en compañías de distribución de electricidad de alto crecimiento, líderes en el mercado. AE4 posee una estructura sumamente sólida, con dos mil 500 millones de dólares de capital comprometido en inversiones ya sea finalizadas o en la última etapa, incluyendo cuatro plataformas regionales de gran escala.

La gran demanda por electricidad e infraestructura de calidad en los mercados emergentes continúa aumentando. Los servicios de energía son cruciales para el desarrollo económico de un país. Para satisfacer la demanda futura, se requerirá invertir unos diez  trillones de dólares hasta el 2035 en los mercados fuera del OCDE. Desde su establecimiento, Actis ha recaudado compromisos acumulados de más de cinco mil 600 millones de dólares y tiene compromisos con más de 30 transacciones en los mercados objetivo del Fondo; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricio_conde@msn.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s