Por Mauricio Conde Olivares

La participación activa de los millenials en la contingencia nacional de septiembre de 2017, reflejó la capacidad de esta generación de responder oportunamente, trabajar jornadas amplias, en equipo, bajo presión, comprometerse y seguir la orientación de líderes; características que antes parecían inexistentes en este grupo de edad.

Estudios globales indican que 7 de cada 10 millenials concibe a los negocios como una fuerza de impacto social positivo y reconocen que las empresas tienen la capacidad de resolver los retos a los que se enfrentan.

“La clave para despertar el compromiso de los millenials en los empleos es colocarles líderes inspiradores”, explicó Kirsten Jepsen, business trainer y socia fundadora de Moudus, quien añadió que, “el liderazgo positivo, no coercitivo como el que abunda en las corporaciones, es una habilidad posible de desarrollar con la ayuda de un equipo multidisciplinario”.

 

A decir de la experta, el liderazgo positivo, es aquel que inspira a los equipos a seguir el ejemplo puesto por el líder, quien será el responsable de generar ambientes participativos, armoniosos y por ende más productivos.
“El 30% de la población mexicana, es decir 30 millones, son millenials que buscan empleos flexibles, bien remunerados, pero sobre todo, en los que puedan desarrollarse. De ahí que la capacitación es la mejor herramienta para incrementar su satisfacción y, con ello, reducir la rotación, que es muy característica en este grupo”, comentó Jepsen.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad de MiPyMEs 2015, en México sólo una de cada 8 empresas capacitó a su personal, lo que a decir de la experta “resulta preocupante, ya que la intervención de modelos profesionales de business training han logrado no sólo mejorar la satisfacción de los millenials en hasta un 30% por ciento en menos de 3 meses si no también en su productividad”, explicó Kisrten Jepsen.
“La capacitación enfocada a los millenials incluye exploración y descubrimiento, porque ellos aprenden de manera experimental, en su entorno, de esta manera tienden a empatizar con sus actividades rutinarias y por iniciativa propia, profundizan en su conocimiento y perfeccionan su práctica. Cuando se logra este punto, la motivación intrínseca se fortalece, llevando a los jóvenes a comprometerse genuinamente con lo que hacen”, comentó Cristina Giacoman, business trainer y socia fundadora de Moudus.

 

En México existen consultorías que hacen intervenciones desde un abordaje interdisciplinario y humano, ayudando a las empresas a identificar sus áreas de oportunidad. Moudus Business Training, se dedica a incrementar el rendimiento de las empresas, implementando procesos que garanticen la permanencia y solidez de la competitividad, alineándose con la estrategia de los negocios.

Moudus es una consultoría mexicana multidisciplinaria que brinda capacitación, herramientas y estrategias innovadoras a empresas, con la finalidad de optimizar su rendimiento. Los modelos de diagnóstico, análisis, solución y capacitación implementados por los business trainers de Moudus, acompañan e impulsan el crecimiento de los empresarios y colaboradores, que les permiten maximizar su potencial de forma personal y profesional. Moudus tiene como misión llevar humanidad, conciencia y disciplina al sector laboral.

En otro orden de ideas, le informo que el 31 de enero de 1971 se inició un nuevo emprendimiento espacial con el objetivo de reanudar las misiones a la Luna. Ésta fue la misión Apollo 14 la cual estaba equipada con neumáticos Goodyear XLT y ayer cumplió 47 años. Apollo 14 MET (Modularized Equipment Transporter), el módulo portátil de una bancada científica, contaba con dos ruedas y recogía todo el material de la superficie lunar.

Totalmente distintos de los neumáticos tradicionales, las llantas Goodyear XLT fueron creadas después de 10 años de desarrollo y tenían características propias.

En lugar de aire, los neumáticos Goodyear XLT eran inflados con nitrógeno que, además de no soportar combustión, ayudaba a minimizar el riesgo de incendio en la aeronave.

Para que estuviesen en condición ideal para circular en la luna, los neumáticos primero eran inflados en Tierra en una cámara de vacío. Cuando se sacaban de la cámara, las cámaras de aire en el interior del neumático sucumbían a la presión atmosférica de nuestro planeta, pero regresaban a su estado normal cuando la aeronave estaba en camino a la atmósfera de la Luna.

El neumático Goodyear XLT fue desarrollado para transportar cargas de 60 libras lunares, lo que equivale a 360 libras en la Tierra. Con esa carga, esos neumáticos de baja presión imprimían una huella más ancha y más plana que los ayudaba a fluir suavemente sobre la superficie lunar, además de pasar por piedras sin riesgo de perforación.

Los neumáticos Goodyear XLT tenían 40.64 centímetros de altura y 10.16 centímetros de ancho, pero pesaban – considerando el neumático y la cámara de aire – menos de 1.3 kilogramos.

Para resistir a un ambiente tan diferente como el de la Luna, los neumáticos lunares tenían que aguantar temperaturas que oscilaban entre -29,4 y más de 121 grados Celsius.

La misión no sólo fue exitosa sino que también dio tiempo a Alan Shepard improvisara algunas jugadas de golf, las primeras realizadas fuera del planeta Tierra, usando un taco improvisado.

Goodyear es una de las compañías fabricantes de llantas más grandes del mundo. Cuenta con 66 mil empleados, así como con 49 instalaciones de producción ubicadas en 22 países. Comercializa sus productos en casi todo el mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, buscan desarrollar productos y servicios con tecnología de punta que establezcan estándares de tecnología y desempeño en la industria.

Y por si usted no lo sabía, déjeme contarle que recientemente la prensa internacional dio cuenta de dos noticias relativas a prohibiciones o impedimentos para la tenencia, exhibición e interacción con mamíferos marinos en el mundo. Por una parte, el Consejo de Estado Francés, que en términos administrativos es la máxima instancia de justicia de ese país, anuló el pasado lunes 29 de enero, la prohibición impuesta en mayo de 2017 a los parques y acuarios de Francia para reproducir delfines y orcas, ya que el proceso de la legislación fue “irregular durante su consulta”.

La regulación, impulsada por grupos animalistas, impedía, además, la interacción del público con los mamíferos marinos, eliminaba el cloro de las albercas y les obligaba a aumentar el tamaño de los hábitats, todo esto sin consultar a los expertos de manera formal.

El director ejecutivo de Marineland Antibes al sur de Francia, el parque marino más grande de Europa, Pascal Picot, señaló “queremos actualizar la regulación para los cetáceos, que se remonta a 1981, con el gobierno y los expertos, sobre bases científicas y no sobre la base de consignas”.

Por su parte, la legislatura del estado norteamericano de Hawaii rechazó este 1 de febrero la propuesta SB 3055 que impediría al Departamento de Agricultura expedir permisos para la transferencia de mamíferos marinos entre estados, dentro del estado y entre instituciones sólo con motivos de “reproducción y entretenimiento”.

Excluía las instalaciones con propósitos de investigación y de educación. El rechazo vino luego de un proceso de consulta pública vía electrónica, que en su mayoría (64%) se opuso a la ley, además de recibir 381 testimonios de estudiantes locales que defendieron su derecho a tener contacto cercano con dichos animales.

El senador demócrata por Hawaii Michael Gabbard y presidente del Comité de Audiencias, al referirse a la ley SB 3055 señaló: “Como vegetariano por 46 años y como vegano los últimos 6, soy muy sensible a los temas de bienestar animal. Sin embargo, en este caso, me parece que hay algo bueno que proviene de las interacciones humanas (con mamíferos marinos) y de la investigación local.”

Desde la Asociación Mexicana de Hábitats Marinos para la Interacción y Protección de Ambientes Marinos consideran que estos casos ejemplifican que las legislaciones que regulan el manejo de mamíferos marinos bajo cuidado humano son un tema complejo y que implica muchas aristas, por lo que los legisladores necesitan escuchar no sólo las voces de los detractores, sino también de los técnicos, especialistas y científicos, así como cumplir el debido proceso, abriendo foros plurales de consulta. De ello depende el bienestar de los delfines y otros mamíferos marinos bajo cuidado humano, al igual que de los profesionales que les cuidan, la generación de empleos, la educación ambiental e investigación científica que se realiza en los centros de vida marina de nuestro país, empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s