Por Mauricio Conde Olivares

San Antonio, Texas.- El pasado 27 de junio de 2017, ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, en declaración oficial aceptó la vinculación de negocios entre su señor padre y Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

Conforme a un documento liberado por esa corte el pasado mes de noviembre, el gobierno de Estados Unidos señala a Vergara Fernández como un “amigo de la familia” Reynoso, y lo vincula con la empresa a la que el entonces gobierno de Aguascalientes pagó 13.8 mdp por un tomógrafo, mismo que esa entidad jamás recibió.

La Fiscalía de Estados Unidos, a través de los agentes Luis Reyna y Kenneth Vacek, investiga este asunto como parte de varias operaciones  en las que presuntamente se desvió dinero público para la adquisición de siete propiedades a nombre de Luis Armando Reynoso López en la ciudad de San Antonio, Texas, de las cuales 4 están en proceso de incautación.

Documentos en poder de las autoridades estadounidenses, proporcionados por la Procuraduría General de la República y el Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes refieren que Reynoso Femat, dos años antes de dejar de ser gobernador, reconoció que le debía un millón de dólares a Juan Vergara.

A continuación la transcripción de la declaración que hizo Luis Armando Reynoso hijo ante la Corte del Distrito Oeste en Texas:

Ok. También voy a mostrarle lo que está marcado como la prueba número 4 del gobierno y a preguntarle si sabe quién está en esta foto.

–Lo conozco.

¿Cuál es su nombre?

–Juan Vergara.

¿Y cómo lo conoce al señor Vergara?

–Lo conocí en Aguascalientes.

–Ok. ¿Desde hace cuánto tiempo lo conoce?

–Diría que dese hace 10 años, aproximadamente.

¿Su padre conoce al señor Vergara también?

–Sí, debe conocerlo.

¿Y cómo conoce usted al señor Vergara?

–Lo conocí porqué invirtió en el estado de Aguascalientes.

¿Qué hace él en Aguascalientes?

–invirtió en bienes raíces.

Lo anterior fue la más reciente declaración de Reynoso Jr. Ante la Corte de Texas; donde por cierto, cabe señalar que la única inversión hecha pública en Aguascalientes por parte de Juan Vergara tuvo lugar mediante la inmobiliaria Punta Maya, S. A. de C. V.

Así, la fachada de personaje recto e intachable que vendió al público el actual gobierno de Quintana Roo para que Juan Melquiades Vergara Fernández manejara las finanzas estatales y con ello miles de millones de pesos, se vino abajo al instante que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, por un presunto lavado de más de 50 millones de pesos, según lo anunció Israel Lira Salas, titular de SEIDO

Resulta que el ex secretario de Finanzas y Planeación en 2016 en su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses (3 de 3), Vergara Fernández declaró ingresos anuales de 71 millones 758,483 pesos durante 2015, de los cuales 360 mil corresponden a actividades industriales, empresariales o comerciales y el resto a servicios profesionales como consultorías o participación en consejos empresariales en México y el extranjero.

De acuerdo con la información publicada en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, posee un total de 20 bienes inmuebles, entre los que está una casa en la Ciudad de México con valor de 70 millones de pesos, adquirida de contado en 2012; 11 terrenos con superficies que van de los 605 a los 580 mil metros cuadrados; un edificio, y otras seis residencias.

En total, los bienes inmuebles suman un monto total de 118 millones de pesos.

Entre las otras propiedades que ostenta el ex secretario de Finanzas están también una aeronave Learjet 60 de Bombardier, con registro en Estados Unidos, la cual fue adquirida a crédito en arrendamiento en 2015, con un valor de 2 millones 970 mil  dólares, y un yate Sunseeker Predatos 57, con valor de 1 millón 580 mil dólares.

También declaró la posesión de 8 automóviles, entre los que están un carrito de Golf, dos camionetas tipo van modelo Transitbus y un camión de 3.5 toneladas, cuyo valor estimado es de 3.7 millones de pesos. Asimismo, reporta menaje de casa y joyas por 18 millones de pesos y 2 cuentas bancarias o de inversión.

Como parte de su declaración de conflicto de intereses, quien fuera encargado de las finanzas estatales reportó participaciones en siete empresas: cinco de televisión, una firma inmobiliaria y otra de asesoría corporativa.

Las firmas de televisión —donde reporta acciones que van del 25 al 99%— son México Traveler Network, Salud TV, Multimedios Turísticos, así como Telefrontera y Telefrontera Managment. Éstas últimas con sede en Estados Unidos.

Respecto a las firmas Inmobiliaria Regiocaribe SA de CV, dedicada a la renta de bodegas, declara una remuneración de 360 mil pesos anuales, mientras que en el caso de Auditores Corporativos Internacionales, donde funge como presidente del consejo, los ingresos anuales ascienden a 109 millones 675,898 pesos.

Adicionalmente, resalta que la Procuraduría General de la República investigó en 2008  las acusaciones de que Raúl Cuadra,  ex titular de Finanzas en Aguascalientes, realizó una transferencia bancaria a favor de la empresa Logística y Asesoría Empresarial S. A. de C. V., representada por Verónica Shadai Espíndola Palma, con lo que se adquirió el tomógrafo, pero  éste equipo no fue encontrado jamás.

Por ello, se giró orden de aprehensión contra Reynoso Femat y Verónica Shadai Espíndola Palma, pero ésta al igual que el exgobernador obtuvo un amparo del Juez Cuarto Colegiado del Noveno Circuito radicado en Zacatecas, mismo que fue revocado por un juez de Circuito, por lo que se ratificó la orden de aprehensión.

Un año después de las operaciones financieras para la compra del tomógrafo por 13.8 millones de pesos, Verónica Shadai Espíndola Palma, aparece como socia accionaria de Juan Melquiades Vergara Fernández, en la constitución  de la empresa Inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V., conforme el Folio Mercantil Electrónico con la escritura pública número 1740 fechada el 28 de enero de 2009 ante el Notario Público de Cancún, Eduardo Alberto Suárez Torres.

Y a su vez, tanto Juan Melquiades Vergara Fernández como Verónica Shadai Espíndola Palma en su calidad de propietarios de la empresa Inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V., hacen negocios con el desarrollador de Capital City en Aguascalientes, Luis Fernando Loperena, entonces un joven de 25 años,  toda vez que Juan y Verónica eran propietarios de los terrenos de “Punta del Cielo”, sobre la Prolongación de la Avenida Guadalupe González, al norponiente de la capital de Aguascalientes.

Quedaron inscritos en el Registro Público de la Propiedad de Aguascalientes los contratos de compraventa de predios por una superficie de 124 mil 973 metros cuadrados, ante notario público el 28 de mayo de 2009, donde aparece como representante de Inmobiliaria Punta Maya, precisamente Luis Fernando Loperena, identificado en las pesquisas de PGR como prestanombres de Luis Armando Reynoso Femat. Aquí Miguel Andrea Romero compró el 26.42% de los cuatro terrenos e Inmobiliaria Punta Maya el 73.58% restante, por un total de 98 millones 419 mil 218 pesos. Específicamente, ante el fedatario apareció Raúl López Vaca como Comisario de la inmobiliaria, y como gerentes de compra Juan Melquiades Vergara Fernández y Luis Fernando Loperena González, mientras que Verónica Shadai Espíndola Palma era secretaria del Consejo de Administración.

Loperena González  también era representante legal de la empresa Real State Isla San Marcos S. de R. L. de C. V, que invertiría 500 mdp en el proyecto Capital City, para convertirlo en el centro financiero de Aguascalientes.

Cabe aclarar que Inmobiliaria Punta Maya también fue indagada por PGR en torno a varios depósitos a cuentas de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador de Aguascalientes, por 58 mdp en una carpeta de investigación por el probable delito de enriquecimiento ilícito que incluyó otras empresas como la ya mencionada Real Estate Isla San Marcos S. R. L. de C.V; Constructora Proyectos Inmobiliarios FL S.A. de C. V; Marca Desarrollos Inteligentes S. A. de C. V y Better Homes.

Juan Melquiades Vergara Fernández y Verónica Shadai Espíndola Palma también estaban asociados en la empresa Mastertax, abogados y contadores especializados en materia fiscal, con sede en Cancún.

Así, luego de constituir  más de  20 de empresas a su nombre y socios, 17 de las cuales omitió en su declaración 3 de 3, el ex Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo (SEFIPLAN), Juan Melquiades Vergara Fernández, incurrió en la creación de un Fideicomiso intitulado Investment Support S. A. de C. V.,  donde es el “administrador único” con el fin de ocultar las identidades de sus aliados comerciales.

Bajo el folio mercantil electrónico 108848, inscrito en el Registro Público del Comercio, Libro 03, Volumen 797, Registro 25 primera inscripción, del 20 de noviembre de 2009, ante el fedatario Jesús Zavala Pérez Moreno, en Aguascalientes, Juan Melquiades Vergara Fernández concluyó la transmisión del 99% de  acciones que tenía en la empresa Inmobiliaria Punta Maya S. A de C. V.

Resulta que el ex titular de SEFIPLAN había constituido a la compañía Inmobiliaria Punta Maya el 28 de enero de 2009 con el folio mercantil electrónico 20614, inscrito en el Registro Público del Comercio ante la fe notarial de Eduardo Alberto Suárez Torres, en el municipio de Benito Juárez.

En esta empresa cada acción costó 500 pesos y Juan Melquiades Vergara Fernández poseía 99 mientras que Verónica Shadai Espíndola Palma solo una, y fue designado Raúl López Vaca como comisario de vigilancia.

Vergara Fernández al identificarse ante el notario presentó su credencial de elector número 016075774644 y refirió como domicilio el número 263 de la avenida Tulum, entre Labná y Nichupté, mientras que Verónica Shadai solo se identificó como “asistente personal” y quien al presentar su credencial de elector dijo que vivía en avenida Kinik, Framboyanes de la 95, edificio F, departamento 203, en Cancún.

Dichos datos procesales quedaron inscritos bajo el pago de dos mil 598 pesos de derechos ante el calificador Miguel Barradas López y el 29 de febrero de 2012, Juan Melquiades Vergara Fernández determinó la fusión de esta empresa con otra sociedad, orden que cumplimento Rafael Alejandro Molina Castillo en su calidad de representante delegado por los socios accionarios, es decir por el 99% de acciones que tenía en la inmobiliaria y el 1% de capital  accionario de Verónica Shadai.

De esta forma, en asamblea general ordinaria se dio el cambio de domicilio social, de Aguascalientes al municipio de Benito Juárez, donde Baltazar Salinas Gerrero, a la postre administrador de Inmobiliaria Punta Maya S. A de C. V avaló el siguiente acuerdo:             SE APRUEBA LA TRANSMISIÓN DE 99 ACCIONES PROPIEDAD DE LOS SEÑORES JUAN MELQUIADES VERGARA FERNÁNDEZ Y VERÓNICA SHADAI ESPÍNDOLA PALMA EN LA PROPORCIÓN DE 99 Y 1, RESPECTIVAMENTE, A FAVOR DE LA SOCIEDAD DENOMINADA INVESTMENT SUPPORT S.A DE C.V.

Por ello, Juan Melquiades Vergara Fernández pasó a ser  propietario del 99 por ciento de las acciones adquiridas por Investment Support S. A. de C. V, a quien de paso se le adjudicó la acción restante por lo que dejó de ser socia Verónica Shadai Espíndola Palma.

Baltazar Salinas Gerrero, quien administraba para el ex titular de SEFIPLAN la Inmobiliaria Punta Maya S. A de C. V., con estos cambios de registro empresarial quedó también a cargo del fideicomiso de planeación patrimonial número 741297, solo que ahora nombraron como administrador único a Rafael Alejandro Molina Castillo, mismo que después fue sustituido por José Antonio Valdez López  y se incorporó como socio Alejandro Tarin Villamar.

Adicionalmente, se cambió el domicilio social de la empresa, de Aguascalientes a León, Guanajuato, donde tiene actualmente su sede.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s