Columna         HORA 14

 

Por Mauricio Conde Olivares

 

Este lunes reabre sus puertas la representación consular del gobierno de Estados Unidos en Playa del Carmen, Quintana Roo, con una modificación a la Alerta de Viaje de la Embajada en México de ese país que ahora nos precisó los barrios o fraccionamientos de ese destino turístico dónde  los estadounidenses tienen estrictamente prohibido acercarse.

 

Y de paso esta Alerta de Viaje deberá servir a las autoridades mexicanas encargadas de investigar los atentados terroristas contra el servicio de  ferry de la empresa Barcos Caribe entre Playa del Carmen y la Isla de Cozumel, como guía rápida para que capturen a quienes amenazan la seguridad de los turistas que llegan a esta región, especialmente de ciudadanos provenientes de la vecina nación del norte, y que han creado un conflicto diplomático.

 

La PGR, inteligencia militar y elementos del FBI que les acompañan, ya deberían tener cercados y en sus manos a estos facinerosos que han puesto de rodillas la industria del hospedaje nacional, pues a la letra dice dicha Alerta de Viaje: “El personal del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido viajar a los barrios de Playa del Carmen, Centro, Calica, Gonzálo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen. Estos barrios están bordeados por la Avenida Benito Juárez, 50 Avenida Sur (Carretera 307) y Calle 34 Norte. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar esos vecindarios hasta nuevo aviso”.

 

Solamente faltó que el gobierno de Donaldo Trump pusiera dirección y código postal de estos sujetos, ante lo que calificó de una “amenaza de seguridad constante”.  Por ello, el personal del gobierno estadounidense tiene autorizado viajar a áreas turísticas en la Riviera Maya, incluso las cercanas a Playa del Carmen pero “que se encuentran fuera de los vecindarios restringidos en esta alerta”.

Por lo pronto, siempre y cuando no existan cambios adicionales a la situación de seguridad en Playa del Carmen, la agencia consular de Estados Unidos volverá a sus operaciones normales este lunes 12 de marzo, aunque el personal del consulado y sus connacionales tienen prohibido usar los servicios de ferry que operan entre Playa del Carmen y Cozumel.

En este sentido, deberán mantener las siguientes precauciones: “Esté atento a su entorno y ejercite una mayor precaución. Compre un seguro de viaje que lo cubra específicamente en México e incluya un seguro de atención médica. Póngase en contacto con la Embajada o el Consulado más cercano si necesita ayuda”.

Mientras, el show debe continuar y  Sun Country Airlines anunció la apertura de una nueva ruta aérea estacional sin escalas entre Austin y Cancún para cubrir la creciente demanda de pasajeros entre ambos destinos para la próxima temporada vacacional de verano.

La galardonada aerolínea líder en viajes de placer con presencia en más de 40 destinos de Estados Unidos, México, Costa Rica y el Caribe señaló que la nueva frecuencia aérea entre los aeropuertos internacionales de Austin-Bergstrom (AUS) y el de Cancún (CUN), tendrá una vigencia del 15 de junio al 13 de agosto del 2018, y operará tres veces por semana, los lunes, viernes y sábados.

 

“Nos entusiasma la apertura de esta nueva ruta que permitirá aumentar la afluencia de turismo de Texas durante la próxima temporada de viajes de verano y brindar a los pasajeros de Sun Country la oportunidad de conocer y disfrutar de las experiencias y atractivos que ofrecen Cancún y los destinos del Caribe Mexicano”, comentó Lizzie Cole, Directora General de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún.

 

Para celebrar este nuevo servicio entre la capital texana y el Caribe Mexicano, la aerolínea estadounidense de bajo costo ofrece tarifas de introducción de tan solo $ 299 ida y vuelta. Los paquetes de vacaciones de hotel y transporte también están disponibles a través de Sun Country Vacations®.   La línea aérea también ofrece un práctico servicio sin escalas hacia y desde Austin y Minneapolis/ St. Paul, así como desde Cancún y Minneapolis / St. Paul y Dallas / Fort Worth.

 

“La ciudad de Austin al igual que Cancún son excelentes destinos vacacionales. Esperamos con ansias conectar ambas ciudades y traer nuestra hospitalidad del Medio Oeste y el práctico servicio sin escalas a más pasajeros a través de esta expansión de la red de rutas”, enfatizó Jude Bricker, Presidente y CEO de Sun Country Airlines.

 

Por otra parte, déjeme comentarle que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer  la Norma Oficial Mexicana NOM-007, relativa al transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por medio de ductos. Esta regulación ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del próximo 23 de agosto del presente año.

 

La norma establece los requisitos mínimos y especificaciones técnicas de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, que deberán cumplir los Regulados para el diseño, construcción, pre-arranque, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento de los sistemas de transporte de gas a través de ductos.

 

Con este ordenamiento de aplicación nacional, se brindará certidumbre técnica y jurídica para los Regulados del sector hidrocarburos, en particular para los operadores actuales o nuevos inversionistas en materia de transporte por ducto de este tipo de hidrocarburos.

 

El desarrollo de la norma tuvo como base la adopción de las mejores prácticas nacionales e internacionales aplicables al transporte de gas por ductos y consideró la experiencia de instituciones, asociaciones, empresas y profesionales del sector. Para la elaboración de esta norma oficial la ASEA tomó en cuenta la participación y observaciones de las empresas y asociaciones relacionadas con la actividad regulada.

 

Con acciones como esta la ASEA refrenda su compromiso con el desarrollo e implementación de las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente del sector hidrocarburos; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

 

mauricioconde59@outlook.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s