HORA 14

 

 

Por Mauricio Conde Olivares

 

Por cuarto año consecutivo, el portal Lamudi.com.mx recopiló los datos más relevantes en su informe inmobiliario que analiza el comportamiento, desarrollo y tendencias de un sector que aporta el 14.1% del Producto Interno Bruto nacional, el de bienes raíces.

Dicho informe hace referencia en primera instancia, al panorama macroeconómico que rodeó a la industria en 2017, mismo que acota la Inversión Extranjera Directa (IED), los créditos hipotecarios y los vehículos precursores de inversión. A continuación, expresa de manera matizada, cómo se encuentra posicionada cada una de las regiones que comprende la República Mexicana, seguido del comportamiento de la demanda de inmuebles a través de internet, contiene un análisis del consumidor, así como del sector de la construcción.

Además, se abordan precios de acuerdo con la oferta inmobiliaria; capítulo que despliega un ranking de las ciudades con los precios más altos y bajos del subsector residencial divididos en ambos tipos de operación: a la venta y renta.

Lamudi es un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes. Esta plataforma está disponible en 13 países de Asia y América Latina y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet.

Jaume Molet, Director General y Socio Fundador de Lamudi México, prevé que en los últimos meses del presente e inicios del próximo 2019, habrá una estabilización en materia crediticia, pero afirma que tienen que mejorar las condiciones para todos los mexicanos, pues: “las tasas de interés aumentaron al igual que la inflación, y sumado a esto, el ingreso de los mexicanos no ha mejorado; acciones que no incentivan la inversión inmobiliaria”.

Algunos puntos a destacar del informe:

De los precios

Las tres ciudades con el precio promedio más elevado en el rubro de casa en venta en 2017 fueron Ciudad de México más de 8 millones 57 mil pesos,  Nuevo León con 7 millones 670 mil peso y Estado de México con un monto de 6 millones 879 mil pesos promedio; en contraste con Tamaulipas, un millón 342 mil pesos, Hidalgo con un millón 541 mil pesos  y Tlaxcala con un millón 570 mil pesos, que contrajeron los valores más accesibles en el mercado.

En tanto que la cantidad en la que se vende un departamento empata en los dos primeros lugares con el de casas en venta: Ciudad de México con 6 millones 570 mil pesos y Nuevo León con 6 millones 32 mil pesos, al quedar en tercer sitio Quintana Roo que capitaliza un precio promedio de 5 millones 921 mil pesos. Campeche con 500 mil pesos, Tlaxcala con 757 mil pesos y Aguascalientes con 843 mil pesos  son los estados más baratos en promedio para este tipo de propiedad.

A la renta, CDMX, EDOMEX y Nuevo León fueron las entidades federativas con el precio promedio más elevado por una casa, al igual que por el alquiler de un departamento. Los más bajos por la renta de casas variaron entre Hidalgo, Tlaxcala y Colima, mientras que los dos primeros se le suman a Durango como las demarcaciones con los precios promedio más asequibles al momento de alquilar un departamento.

Comportamiento en internet

Haciendo un análisis comparativo entre el 2016 y el 2017, las búsquedas de vivienda en línea han ido al alza y hasta se duplicaron de 21 a 42 millones (60.46% mujeres y 39.54% hombres) a cierre de año. De las cuales se registraron un promedio de 109 mil interesados en encontrar una propiedad mensualmente, siendo la Ciudad de México (28.65%), Estado de México (12.44%), Nuevo León (11.13%), Querétaro (8.20%) y Jalisco (6.25%) las regiones que más demanda de inmuebles generó.

Un foco de atención es que a lo largo de los últimos años, el sector ha tenido que segmentarse para atraer la compra o renta de nuevas generaciones, y este 2017 fue un año disruptivo en este sentido, pues las generaciones “millennial” y “x” fueron los segmentos que más interés mostraron por consultar información de inmuebles, con un 35.13% de participación (individuos entre 25 y 34 años) y 28.12% (35 a 44 años), respectivamente. Al respecto, Ricardo Cantú, Directivo de AMPI Monterrey enuncia: “todavía una parte de los compradores son de las generaciones anteriores con las necesidades que actualmente cumple la oferta actual, ya hay que empezar a ver las necesidades de las nuevas generaciones, primordialmente si queremos que tengan plusvalía”.

¿Comprar o rentar?

La dinámica a la hora de comprar o rentar un bien inmueble, se inclinaron mayormente hacia la compra con 82% sobre 18% a la renta a nivel general. Aunado a esto, la Ciudad de México (18.7%), Estado de México (10.6%), Querétaro (8.3%), Puebla (6.6%) y Morelos (5.6%) fueron los que marcaron la tendencia en cuanto a compraventa se refiere; y de manera similar, la capital de la República Mexicana sumó una participación de 20.6% a la renta, subsecuentemente Querétaro (11.9%), EDOMEX (10.7%), Puebla (7.9%) y Nuevo León (6.8%) son los que ocupan las siguientes cuatro posiciones.

En relación con el crecimiento del sector inmobiliario Juan Carlos García, Director de Mercadotecnia de CLASS bienes raíces, cree que “el reto es que los desarrollos inmobiliarios crezcan con base en tres puntos: lo comercial, lo industrial y la vivienda. Si se da esto de una manera equitativa, las ciudades pueden tener mucho potencial, como lo son actualmente Querétaro y Puebla”.

El directivo de Lamudi afirma que este es un reporte completo de las acciones que se llevaron a cabo para el sector el año pasado y una proyección, que refleja que el 2018 se encamina como un año competitivo para cada una de las partes que lo integran. Es un año de cambios y con ello, es de primordial importancia fijar las bases para comenzar a construir un México con vehículos más asequibles para adquirir una propiedad, que se consolide el subsector residencial para satisfacer las necesidades de la creciente demanda y un aspecto que ha cobrado relevancia tras los sismos del año pasado, es el regular los desarrollos para que todos cuenten con los certificados de obra correspondientes y se apeguen a los estándares y normas.

Ahora le comento que Aeromar, la línea aérea regional de México, informó que ha decidido enfocar sus esfuerzos y consolidar su presencia en los mercados que opera con mayor éxito, con la finalidad de generar la conectividad ideal en México, asegurar la rentabilidad de sus operaciones y ofrecer un servicio solido a sus pasajeros.

Por tal motivo, a partir del día 4 de junio del presente año, la Ruta Maya que parte de Oaxaca hacia las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Cancún y Villahermosa suspenderá operaciones.

Aeromar trabajará para minimizar las posibles afectaciones a los pasajeros y agradece su comprensión y apoyo.

La estrategia de crecimiento de Aeromar contempla fortalecer en un futuro cercano nuevamente esas rutas. Por ahora, el enfoque está en garantizar el mejor servicio posible a nuestras rutas con más demanda.

La aerolínea anticipó que trabaja en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los gobiernos de los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca, así como algunas de las mayores aerolíneas europeas, con el objetivo de relanzar la Ruta Maya en un futuro cercano.

Aeromar es la aerolínea regional de México por excelencia y con la mayor experiencia. Cuenta con una flota ATR generación 600 recientemente renovada, con una edad promedio de 1.2 años, con la que transporta a cerca de 700 mil pasajeros anualmente. Aeromar cuenta con un código compartido con United Airlines y más de 15 acuerdos interlineales. Aeromar como una aerolínea integral, ofrece a sus pasajeros sin costo adicional: equipaje documentado de hasta 25 kilogramos, asignación de asientos y servicio a bordo. Los viajeros de Aeromar pueden acumular millas en el programa MilleagePlus  de United Airlines; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

https://mauriciocondeblog. wordpress.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s