HORA 14

Por Mauricio Conde Olivares

César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quien fuera abogado personal del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien se desempeñaba además como prestanombres del mandatario, fue capturado en las primeras horas de este sábado 14 de julio por elementos de la Fiscalía Especial Anticorrupción en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), justo cuando era dado de alta en un hospital local con un nombre falso.
Los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez federal, del principal testaferro de Roberto Borge Angulo en la adquisición multimillonaria de navíos adjudicados a la empresa Barcos Caribe.
Cabe recordar que la Procuraduría estatal de Quintana Roo abrió el expediente FGE/QR/SOL/09/3943/2016 donde solicitó a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, que verifique en el SAT la procedencia del dinero utilizado en la compra de las embarcaciones de la naviera Barcos Caribe; al tiempo que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica con sede en la Ciudad de México, ingresó la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), DE-002-2014 que buscaba multar a las navieras Golfo Transportación, Naviera Ocean y Naviera Magna.
Al efecto, la sanción por 45 millones de pesos (2.3 MDD) que el árbitro comercial trató de imponer a las navieras fue frenada por la solicitud de juicio de amparo 201/2016, con el objeto de revisar la procedencia de la multa.
Con ello, la indagatoria de la COFECE en contra de tres navieras de Quintana Roo, por presuntas prácticas monopólicas absolutas, fue puesta en evidencia porque benefició directamente a la naviera Barcos Caribe, que ya era investigada por la Procuraduría General de República (PGR).
Barcos Caribe fue investigada por la Fiscalía de Quintana Roo, por haber sido señalada como una empresa creada por el exgobernador Roberto Borge, a través de prestanombres donde figuran como socios no solamente César Celso Hermosillo Melgarejo (abogado de la familia Borge), sino también Franco González Padrón, padre de Juan Carlos González Hernández, exsecretario de Turismo de Roberto Borge, quienes no tendrían la solvencia para desarrollar el negocio marítimo.
En el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica se ventila la posibilidad de que la investigación a cargo de Carlos Mena Labarthe, Director de Competencia de COFECE, en el caso de las tres navieras que operan en Cozumel, Playa del Carmen y litorales de Quintana Roo, pudo haber sido omisa en la revisión de pruebas, presentada por tres navieras a las que intentaba imponer dicha sanción económica.
Las empresas presentaron ante el juzgado una serie de documentos probatorios de las omisiones de COFECE, con base en un estudio jurídico elaborado por el despacho internacional especializado en litigios comerciales, Greenber Taurig, en el que se identifican claramente las deficiencias de la investigación, todo ello en beneficio de la empresa de Roberto Borge Angulo y sus prestanombres.
PGR comprobó junto con la Fiscalía del estado que el exabogado González Herrmosillo y Melgarejo pasó de vivir humildemente en Cozumel, a ser un empresario naviero e inmobiliario en unos pocos años.
Además, se le acusa de que durante la administración de Roberto Borge, fue el autor de una red de lavado de dinero y triangulación de recursos públicos, así́ como la adquisición de predios pertenecientes al patrimonio estatal a muy bajo costo.

SOCIOS HISTÓRICOS DE ROBERTO BORGE

Luego el Congreso de Quintana Roo  otorgó a Barcos Caribe una concesión en vía pública para instalar una taquilla por 50 años, en plena Quinta Avenida, pero al caer en desgracia el exgobernador Roberto Borge en Playa del Carmen fue clausurado el local por la Profepa, y entonces debió vender sus boletos como las otras dos navieras en la Terminal Marítima de Playa del Carmen;  ello ocasionó que de un 50% del mercado de pasaje que ya tenía se le cayó al 25% al competir en las mismas condiciones con  las otras empresas.

En principio, el Cabildo de Solidaridad había pedido una concesión por 15 años, pero la minuta de decreto sometida a la XIV Legislatura resultó por más,  por un plazo de 50 años.

Los entonces integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Turismo y Asuntos Internacionales de la legislatura local achacaron a los regidores de Solidaridad la ampliación de la concesión de 15 a 50 años, misma que sin pena alguna ratificaron mediante Minuta de Decreto, el 11 de marzo de 2015.

En esa ocasión votaron a favor la actual senadora electa por Morena, Marybel Villegas Canché; el actual diputado federal electo por Morena, Jesús Pool Moo; la actual presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech; el actual presidente municipal reelecto de Isla Mujeres, Juan Luis Carrillo Soberanis; el ex director general del organismo público descentralizado de la administración pública municipal Solución Integral  de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, Pablo Fernández Lemmen Meyer; así como quien fuera el regidor plurinominal en el municipio de Solidaridad, Luis Fernando Roldán Carrillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s