HORA 14

Por Mauricio Conde Olivares

Luego que la Secretaría de Marina confirmó que los restos humanos encontrados descuartizados en Cancún pertenecían a dos elementos en activo que estaban destacamentados en Isla Mujeres, presentó su renuncia con carácter de irrevocable Rodolfo del Ángel Campos, quien se desempeñaba desde septiembre de 2016 como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En su lugar, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín designó a Jesús Alberto Capella Ibarra, quién fungía como comisionado de Seguridad en el estado de Morelos, en tanto que el Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Cornelio Casio Hernández, informó que ya estará lista la Ciudad Militar el próximo 9 de octubre, y que este viernes arriban los primeros 150 elementos de la Policía Militar, de una compañía integradfa por 3 mil 200 elementos.

Esta agrupación militar estará integrada de 4 batallones, 3 de Policía militar y 1 de Operativos Especiales con vehículos antimotines y equipo para la detección de explosivos.

Cabe aclarar que en lo que va del año, en Cancún suman 410 los homicidios a manos de los ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado y los 2 sujetos que fueron  hallados descuartizados el pasado lunes por la mañana en la Región 65 de Cancún resultaron ser elementos de la Armada de México.

Al respecto, la Secretaría de Marina emitió un comunicado en el que precisó que “lamenta y reprueba profundamente este tipo de acciones, y se une a la pena que embarga a sus familiares, a quienes se les otorgará el apoyo necesario con base en las prestaciones de ley que correspondan”.

Refirió la Marina que la localización se llevó a cabo, cuando autoridades locales recibieron una denuncia ciudadana, donde se informaba que se encontraban dos personas presuntamente ejecutadas en una vialidad de Cancún, Quintana Roo; por lo que dichas autoridades al presentarse en el lugar, dieron fe del hallazgo, procediendo a levantar los cuerpos y llevar a cabo las investigaciones correspondientes, donde la Secretaría de Marina – Armada de México, coadyuva con las autoridades correspondientes, a fin de esclarecer estos lamentables hechos.

Como Institución del Estado mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México condenó enérgicamente y reprueba cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana y en este caso contra personal naval. Así mismo refrendó su compromiso de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho del país.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado  confirmó que las dos personas encontradas sin vida envueltos en sabanas en la supermanzana 65, eran elementos activos de la Secretaría de Marina adscritos al Batallón de Infantería de Marina en el municipio de Isla Mujeres, en hechos relacionados en la carpeta de investigación 561/2018 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables del doble crimen.

Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) se presentó la noche del martes en las oficinas de la Dirección de Servicios Periciales de la Vice Fiscalía General con sede en Cancún para realizar un reconocimiento mediante fotografías que los cuerpos encontrados sobre el pavimento de la calle 13, manzana 9 de la supermanzana 65, reportados a las 07:20 horas del pasado lunes, si laboran en dicha instancia federal.

Los elementos de la SEMAR se reunieron con peritos y agentes de la Policía Ministerial de Investigación para proporcionar información sobre los datos generales de los dos occisos, quienes en vida respondían a las iniciales; L.M.P.L, de 36 años de edad, Segundo Maestre y C.J.M.G de 24 años, infante marino, mismos que se encontraban en días de descanso en esta ciudad.

Cabe señalar que, se espera que los familiares se presenten ante el fiscal del Ministerio Público de la unidad de delitos contra la vida,  para realizar los trámites de la identificación oficial y solicitar la entrega de los cuerpos.

Se informó que los dos marinos antes de perder la vida a consecuencia de heridas producidas por arma punzo cortante, llegaron de la ciudad de México a su base en Isla mujeres, luego de participar en el desfile cívico del 16 de septiembre.

mauricioconde59@outlook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s