HORA 14

Por Mauricio Conde Olivares

Justo 24 horas después que renunció el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rafael del Ángel Campos, hoy hizo lo propio el Fiscal General del estado, Miguel Ángel Pech Cen, mediante renuncia por escrito dirigida ayer a la Cámara de Diputados local al cargo que asumió desde diciembre de 2016, misma que pidió se haga vigente al primer minuto del próximo 1 de octubre.
“Mi renuncia empieza a surtir efecto desde el primer minuto de este lunes”, expresó Miguel Ángel Pech Cen sin añadir más comentarios.
Al respecto, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, sostuvo que “tenemos que entender algo que es tener una fiscalía autónoma, ajena al sentir de un servidor público, del presidente del congreso, que no esté al contentillo de un servidor público, y la legislación garantiza su autonomía”.
En esta circunstancia, el nuevo titular de la Fiscalía General de Quintana Roo surgirá a partir de una terna presentada por el gobernador Carlos Joaquín González, luego de que este jueves fue notificado sobre la renuncia de Miguel Pech entregada ayer por la noche a la Cámara de Diputados local.
Conforme el artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo comprende, en una primera instancia, la designación de un Fiscal interino, en lo que el congreso designa al nuevo fiscal.
El próximo lunes, cuando se turne dicha renuncia ante el pleno de la XV Legislatura, se dará inicio al procedimiento legal para la designación del nuevo Fiscal General del Estado, proceso que comprende aproximadamente 40 días.
Por ello, el presidente del legislativo quintanarroense explicó: “Es muy importante que dos poderes sirven de contrapeso para que un titular de la fiscalía no esté sujeto al capricho de algún servidor público, evidentemente hay una sociedad que demanda justicia y sentirse protegida; no solo depende del fiscal. En el tema de la fiscalía ahí están los hechos, y tenemos que tomar medidas en lo que esté a nuestro alcance”.
Pech Cen dejará la fiscalía con el saldo de 415 muertos en Cancún tan solo en lo que va del presente año como resultado de una ola de ejecuciones entre miembros del crimen organizado, los dos últimos resultaron ser elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México destacamentados en el vecino municipio de Isla Mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s