Andrés López Obrador con Mara Lezama

HORA 14

Por Mauricio Conde Olivares

Le cuento que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a Cancún este 23 de junio, tras una gira en Tulum y Playa del Carmen. Su visita coincide con el respaldo que dio a nivel nacional, en su conferencia de prensa del lunes 17 de junio, a la administración de la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.


Esta es la primera vez que visita Cancún, como Presidente en funciones. Se reunió en este destino vacacional con el gobernador Carlos Joaquín González, en octubre de 2018, como presidente electo.


Durante su estancia en Cancún,  trascendió que Mara Lezama hablará con el Presidente sobre inseguridad y el sargazo, temas que son de vital importancia para su gobierno y los ciudadanos de Benito Juárez. También le presentará la estrategia de seguridad ciudadana y prevención social de la violencia en el municipio.


Mara le informará a López Obrador las acciones realizadas para fortalecer el esquema de Mando Único estatal, mejorar la prevención y proximidad social, así como  los esfuerzos para la coordinación con la Guardia Nacional en el territorio.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador pernoctó la noche del domingo 23 de junio en Cancún, y en su agenda tiene planeado dar su conferencia de prensa, hoy lunes 24.


La llegada del jefe del Ejecutivo federal ocurre a tres semanas de las elecciones locales, en las cuales los candidatos de Morena y sus aliados ganaron la mayoría de distritos ubicados en Cancún. Esto significó un respaldo ciudadano a las acciones emprendidas por Mara Lezama, para atacar la inseguridad de raíz, a partir de la recomposición del tejido social.


El Plan Municipal de Desarrollo (2018-2021), que fue el resultado de las propuestas realizadas a través de una consulta popular ciudadana, contempla cuatro ejes: Seguridad Ciudadana, Justicia Social, Desarrollo Sostenible y Eficiencia y Transparencia, tendientes a recuperar la confianza del ciudadano.


En una encuesta nacional, Mara Lezama se posicionó en el segundo lugar nacional entre los alcaldes más honestos, actitud que en su conferencia de prensa del lunes 17, el Presidente reconoció: “es una muy buena presidente municipal (…) es una mujer honesta, trabajadora y creo que está haciendo un buen gobierno”.


Cabe destacar que Mara Lezama fue elegida Presidente Municipal en julio de 2018, con más de 190 mil votos, un hecho inédito en la historia política del municipio de Benito Juárez.

Por otra parte, resulta que más de dos mil consumidores y actores relevantes del sector tortilla exigieron a las Secretarías de Salud y Economía la revisión de la NOM-187-SSA1/SCFI-2002, la cual regula las especificaciones sanitarias y la información comercial de la tortilla de maíz en México.

La iniciativa impulsada por Fundación Tortilla de Maíz Mexicana y respaldada por la Alianza por Nuestra Tortilla pretende garantizar el derecho constitucional a la alimentación sana y de calidad.

Para ello, es necesario efectuar una revisión profunda al contenido de la norma, ya que el actual representa riesgos importantes a la salud, quebranta los principios básicos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y propicia un mercado injusto para la tortilla de maíz tradicional.

En los últimos 30 años ha caído un 40% el consumo per cápita de tortilla de maíz en México, mientras tanto la salud de la población mexicana se ha visto gravemente afectada por enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente.

La industrialización de la tortilla de maíz, mitos acerca de que la tortilla engorda y la entrada de nuevos actores al mercado han propiciado un deterioro importante en la calidad e imagen de la tortilla, ícono de la cultura mexicana y principal alimento de su pueblo.

Es por ello, que se considera pertinente y urgente el efectuar una revisión de la norma actual, la cual fue publicada en 2002 y que únicamente ha sufrido ligeras modificaciones en los últimos 17 años.

La norma debía ser revisada en 2019, sin embargo, fue ratificada por las autoridades sin someterse a revisión, con lo cual quedó excluida del Programa Nacional de Normalización 2019. La iniciativa pretende exigir que la norma sea incluida antes del 30 de junio en el suplemento del Programa de conformidad con el artículo 58 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Dentro de los principales puntos a modificar se encuentran: Riesgos a la salud o revisión de los aditivos permitidos en la masa de nixtamal y la tortilla de maíz, así como una evaluación de sus daños a la salud (actualmente se permiten 64 aditivos). o

También es necesario Implementar requisitos de información comercial y etiquetado para los aditivos empleados en la industria de la masa y la tortilla o prohibir el uso de colorantes y saborizantes artificiales en la masa y tortilla de maíz.

Demandan además establecer límites máximos para residuos de glifosato y otros agroquímicos o prohibir el uso de maíces genéticamente modificados en la elaboración de tortillas.

Piden regular las especificaciones sanitarias y comerciales de las diferentes modalidades de venta de tortilla a domicilio y la venta en hieleras en establecimientos ajenos a la industria.

Se requiere información al Consumidor o identificar y diferenciar comercialmente los diferentes tipos de tortillas y tostadas que se elaboran y venden en nuestro país. Diferenciar en su denominación a las tortillas de maíz nixtamalizado de las elaboradas a base de harinas industriales, o con la mezcla de ambas.

Hay que normar y describir el uso de ingredientes permitidos para la elaboración de tortillas combinadas con otros alimentos como nopal, yuca, amaranto, plátano, chaya, cacao, chiles, hierbas, espinacas, etc.

Exigir en el etiquetado la declaración de ingredientes de la harina industrializada cuando es empleada como ingrediente compuesto en la elaboración de tortillas y tostadas o prohibir el uso de colorantes en la elaboración de tortillas de maíz azul y otros alimentos elaborados a base de masa azul.

Actuar contra publicidad engañosa o regular el uso de adjetivos calificativos como son: 100% maíz, 100% natural, fortificado, harina nixtamalizada, entre otros. Prohibir el uso del nombre “mejorador” para los aditivos utilizados en la industria, ello debido a que ocultan información al consumidor y al personal de salud.

Vigilar el estricto cumplimiento de la Norma o Determinar claramente las instancias responsables del cumplimiento de esta norma o Establecer las sanciones al incumplimiento de las diferentes fracciones de la norma.

Como aprecia amable lector, no es cualquier cosa lo que se tiene que mejorar en torno a la producción y comercialización de la tortilla; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter:  @mauconde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s