HORA 14

Por Mauricio Conde Olivares

Tardaron 15 años, pero finalmente Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali,  logró la autorización para construir su Home Port en la Riviera Maya pero también consiguió los permisos para operar su primera línea de vuelos charter’s que se llamará “Xcar Air”.

Marco Constandse Redko, vicepresidente de administración y finanzas del grupo que preside Miguel Quintana Pali dio a conocer lo anterior al precisar que no operarán barcos sino solamente el muelle.

Se trata del proyecto Sol  de Selva, ubicado a la altura del kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez  en el lote TR2a-021 y consiste en la construcción y operación de un recinto portuario con  una marina artificial, en la que construirán rompeolas de escolleras de dos brazos como obras de protección; además de realizar dragados y excavaciones para generar un área navegable para las embarcaciones.

El proyecto tendrá una capacidad de atraque de 15 embarcaciones de máximo 4 metros de eslora además de muro de contención perimetral y escaleras para acceso a los muelles, destinadas a la recepción, el abrigo y la prestación de servicios a embarcaciones de recreo, turísticas y/o deportivas.

Los promoventes ingresaron la MIA la Semarnat el 3 de diciembre de 2018 y les fue autorizada con 25 condicionantes el pasado 2 de agosto.

Asimismo, la autoridad ambiental determinó que el desarrollo de las obras que conforman el proyecto se ubica en la Zona de Influencia del Área Natural Protegida (ANP)  Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, y no obstante no restringen su desarrollo por lo que, no se contraviene lo establecido en el Decreto y su Programa de Manejo de la ANP.

El promovente aseguró que el proyecto no incide en áreas Naturales Protegidas de competencia Federal; asimismo, es importante señalar que el proyecto queda fuera de áreas naturales protegidas de competencia estatal, siendo la más próxima a 20 km del ANP Estatal el Parque Natural “Laguna Chankanaab”. Asimismo, el proyecto no incide con ningún sitio Ramsar, siendo el más próximo al proyecto a una distancia de 15 km, tal es el caso del Parque Nacional Arrecife de Cozumel.

Constadse Redko también reveló que operarán una chartera tentativamente llamada Xcar Air con aviones que tengan una producción asegurada, destinados únicamente a enriquecer sus productos, es decir que no van a meterse en el manejo de la aerolínea sino solo van operar algunos vuelos.

Después de llevar a cabo los pasos del proceso metodológico, se obtuvo que el desarrollo del proyecto ocasionará un total de 15 impactos ambientales de naturaleza negativa. En la etapa de preparación del sitio, se generarán la mayoría de los impactos ambientales (15), así como los impactos significativos (severos), mientras que en las etapas de construcción y operación se reduce la cantidad de impactos (9 y 6 respectivamente) así como su significancia, resultando ser significativos (severos) y no significativos (moderados e irrelevantes).

El impacto de Pérdida del sustrato rocoso causa una serie de impactos de suma importancia, como son: la modificación de la línea de costa por el cambio de morfología, y la alteración de la calidad del agua subterránea en las inmediaciones de la nueva línea de costa por la introducción del agua marina (agua salada) en la zona de excavación. Sin embargo, no se ponen en riego el proceso geomorfológico ni de la calidad del agua subterránea del área del proyecto.

La actividad de dragado causa lo siguiente: La resuspensión de sedimentos: esto es la causa de la turbidez y aumenta la disponibilidad de nutrientes, lo que provoca una afectación a la calidad de la columna de agua, provocando el desplazamiento de individuos de fauna marina que se encuentren en la columna de agua. Sin embargo,estos impactos serán temporales, solo durante el tiempo en que se lleve a cabo el dragado y solo se dará en el área del polígono del proyecto.

La eliminación del fondo marino: esto implica la modificación de la batimetría del fondo marino lo que causa a su vez una afectación al bentos como hábitat marino.

El impacto de pérdida de cobertura vegetal en las áreas donde se colocarán las obras y se realizara la excavación, implica otros impactos como la pérdida de suelo, la afectación al hábitat terrestre y el desplazamiento de individuos de fauna terrestre.

Sin embargo, si bien el desarrollo del proyecto necesita la remoción de vegetación de cobertura vegetal, no se pone en riesgo la integridad y funcionalidad del ecosistema del SAR.

El impacto de modificación de la línea de costa por depositación de sedimentos a los lados de las escolleras de acuerdo a los estudios realizados, solo será de depositación y no presentará erosión.

Los impactos de alteración de la calidad del suelo y alteración en la calidad del agua subterránea, durante las diferentes etapas de desarrollo del proyecto que será ocasionado tanto por la generación de residuos, como por derrames accidentales de líquidos e hidrocarburos, pueden se mitigable si se lleva a cabo el manejo adecuado de los residuos y las medidas de prevención en para evitar la contaminación del suelo y agua subterránea. Por lo que el desarrollo del proyecto no pone en riesgo la calidad del suelo y agua subterránea del SAR.

El impacto de modificación del paisaje natural por remoción de vegetación, excavación y construcción de obras será significativo debido a que el proyecto se ubicará en un paisaje natural y se modificará a ser un paisaje antrópico. Sin embargo, el desarrollo del proyecto no pone en riesgo la calidad visual del paisaje natural ni belleza escénica del SAR.

Los impactos de alteración al confort sonoro y contaminación atmosférica en las diferentes etapas del proyecto serán mínimos ya que se adecuarán a las normas mexicanas establecidas por las autoridades competentes, además de que las fuentes que generarán el impacto se encontrarán en espacios abiertos, lo que permitirá su dispersión, además que solo se darán temporalmente. Por lo que no se pondrá en peligro la calidad de la atmosfera ni el confort sonoro.

Así, se tiene el escenario ambientalmente viable para el SAR y área del proyecto, siendo este “la ejecución del proyecto con medidas de mitigación”. En donde, si bien se prevén y existen impactos adversos a lo largo de las diferentes etapas del proyecto, algunos serán temporales, otros prevenidos, mitigados y en algunos casos compensados con la correcta ejecución del Programa de Supervisión y Gestión Ambiental (PSGA), así como de todos sus componentes (acciones y medidas específicas).

Finalmente, cabe mencionar que la correcta ejecución del proyecto traerá consigo beneficios al componente social y ambiental, al inyectar recursos a la zona de una forma en donde se promueva el cuidado y mantenimiento de los componentes ambientales, en completo apego los programas y lineamientos ambientales aplicables; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

Twitter:  @mauconde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s