HORA 14

Por Mauricio Conde Olivares

En Quintana Roo, a la fecha suman seis defunciones por dengue hasta la semana epidemiológica número 39, dónde 850 pacientes afectados por este virus han sido atendidos por los servicios estatales de salud y tan sólo en Cancún, municipio de Benito Juárez, se han registrado 231 casos.

Este 2019 han fallecido por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti dos personas en el municipio de Solidaridad, y los cuatro restantes en Cozumel, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón Pompeyo Blanco donde está la capital Chetumal.

Por ello, Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, inició el programa “Todos contra el Dengue” que intensifica en la ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales las jornadas permanentes de descaharrización y limpia de espacios públicos, como respaldo a las acciones de nebulización que llevarán a cabo las autoridades sanitarias desde este lunes 14 hasta el próximo viernes 18 de octubre.

Resaltó que uno de los objetivos es eliminar y evitar la generación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y/o chikungunya. “A través del Plan Integral ECOnéctate, fortalecemos las acciones de limpieza de áreas comunes, descacharrización y desazolve de pozos, para evitar posibles encharcamientos con las lluvias y prevenir afectaciones a la salud de la población”, detalló.

La Primera Edil recordó que han visitado más de 117 Supermanzanas en jornadas similares de limpieza y descacharrización, recolectando más de 534 toneladas de basura y cacharros, en beneficio de más de 362 mil benitojuarenses.

Agregó que se han desazolvado más de mil 500 pozos de absorción, limpiado más de tres mil 500 rejillas e instalado más de mil botes de basura en diferentes puntos de la ciudad, para prevenir la obstrucción de coladeras y disminuir los focos de infección.

De conformidad con el calendario de Servicios Estatales de Salud (SESA) en el décimo ciclo de nebulización 2019, las jornadas de descacharrización del programa “Todos contra el Dengue” se estarán realizando de la siguiente manera: Lunes 14 de octubre en la supermanzana 259; el martes 15 se realizará en la Sm. 260; asimismo el miércoles será en la supermanzana 245; el jueves 17 en la 246; viernes 18 se llevará a cabo en la supermanzana 247; así como el sábado y domingo 19 y 20 de octubre se realizará en la Sm. 235.

Para la semana del lunes 21 al domingo 27, se llevará a cabo la recolecta de cacharros en la Supermananza 227 (lunes); Supermanzana 234 (martes); Supermanzana 238 (miércoles); Supermanzana 237 (jueves); Supermanzana 239 (viernes); Supermanzana 75 (sábado) y Supermananza 76 (domingo).

Respecto a la semana de descacharrización programada del lunes 21 al domingo 27, serán los siguientes días: lunes 21 de octubre en la Supermanzana 227; martes 22 de octubre en la Supermanzana 234; miércoles 23 de octubre en la Supermanzana 238; jueves 24 de octubre en la Supermanzana 237; viernes 25 de octubre en la Supermanzana 239; sábado 26 de octubre en la Supermanzana 75 y domingo 26 de octubre en la Supermanzana 76,

Una vez realizada la descacharrización con la colaboración de los vecinos de estas zonas de la ciudad, Servicios Estatales de Salud (SESA) procederá a realizar su ciclo de nebulizaciones, que comprenderán las siguientes fechas y lugares: Lunes 14 de octubre, supermanzana 200, 201, 202 y 107; martes 15 de octubre, supermanzana 248, 249, 259 y 260; miércoles 16 de octubre, supermanzanas 245, 246, 247 y 235; jueves 17 de octubre, supermanzana 227, 234, 238, 237 y 239; viernes 18 de octubre, supermanzanas 75, 76, 77 y 95.

El programa de descacharrización tiene como objetivo evitar el acumulamiento de cacharros y residuos que afectan la imagen urbana y que en ocasiones culminan en generar basureros clandestinos en áreas verdes, además de provocar la anegación de agua y con ella la proliferación de mosquitos causantes de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

El gobierno municipal encabezado por Mara Lezama, hace un llamado a la ciudadanía a colaborar en la lucha con el programa “Todos contra el Dengue”,  limpiando patios y azoteas, evitando recipientes de cualquier tamaño que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos de mosquitos e informándose sobre las jornadas de descacharrización para que saquen muebles y objetos que se convierten en un peligro para la salud.

Por otra parte, le informo que se les hace bolas el engrudo. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de acabar con el sindicalismo que por sus prácticas desleales sólo afectan a la base trabajadora, y prometió respeto a los derechos conquistados por los trabajadores, y libertad para elegir a sus líderes sindicales, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, tropieza con las palabras presidenciales.

A su llegada casi un centenar de trabajadores fueron despedidos y la reconstrucción de la agencia informativa del estado mexicano da tumbos, pues el líder del Sut Notimex, Conrado García Velasco, simplemente desapareció. Dicen que tiene investigaciones en su contra, por malos manejos y nepotismo, entre otros puntos, pero nadie sabe dónde están ni él ni las investigaciones.

En la Función Pública nadie sabe del tema. Y la agencia hace todo cuanto está en sus manos por establecer un sindicato blanco. ¿Por fin? ¿En defensa de la base o en su contra, señor López Obrador?

En otro orden, le participo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de concientizar a la población y fortalecer la solidaridad hacia esta causa. Con motivo de esta celebración y comprometido con las comunidades donde opera, Kellogg, la compañía líder global de alimentos, suma esfuerzos para combatir el problema del hambre a través de su iniciativa social Kellogg’s Mejores Días, que desde el año 2013 entrega alimento en diferentes países a familias de comunidades vulnerables.

 

“Comprometidos con nuestra estrategia de responsabilidad social, en Kellog nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Alimentación donando alrededor de 1 millón de porciones de nuestros alimentos a más de 130,000 beneficiarios, 15 eventos de voluntariado con colaboradores y sus familias y una colecta de alimentos. Dicho apoyo es destinado para fortalecer programas de alimentación de personas de escasos recursos”, dijo Jessica Daniel, responsable de Filantropía para Kellogg Latinoamérica.

 

“Nuestros consumidores también pueden unirse a esta celebración donando en efectivo a través de la plataforma Mercado Pago de Mercado Libre. Este dinero será destinado a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX). Por cada peso que el consumidor done, Kellogg aportará una porción de sus alimentos”.

 

En total, Kellogg donará 2 millones de productos destinados a Bancos de Alimentos ubicados en 7 países de Latinoamérica: México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Guatemala pertenecientes a The Global FoodBanking Network. Con esta acción, Kellogg refrenda su compromiso de combatir el hambre y otorga desayunos a quienes más lo necesitan; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

 

mauricioconde59@outlook.com

Twitter: @mauconde

 

Un comentario en “Día Mundial de la Alimentación en México y Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s